25 de enero de 2018

Intendente Pablo Meza y autoridades sectoriales realizan balance de significativos avances en la reconstrucción de Santa Olga Balance. En materia de viviendas, se destacó que a la fecha existen 101 viviendas en construcción en sitio propio, de las cuales 45 ya se encuentran terminadas y el resto en obras con distintos niveles de progreso.

El intendente Regional del Maule, Pablo Meza Donoso, junto a autoridades sectoriales, realizó un balance de lo que ha sido la reconstrucción de Santa Olga, al cumplirse un año de su destrucción por los incendios forestales.

En materia de viviendas, se destacó que a la fecha existen 101 viviendas en construcción en sitio propio, de las cuales 45 ya se encuentran terminadas y el resto en obras con distintos niveles de avance. A ello, se suman las obras ya iniciadas del conjunto habitacional para otras 270 familias que estaban en condiciones de allegados, arrendatarios o residían en zonas de áreas verdes, franja fiscal y zonas de alta tensión.

Desde el 9 de diciembre, un total de 30 familias ya está habitando sus nuevos hogares en Santa Olga. “En el mundo rural, de un universo de 584 familias damnificadas, el 100% ya tiene un subsidio asignado y/o está vinculado a una solución privada en desarrollo (584), mientras que el 36,6% tiene ya una solución terminada (214) y el 23,6% tiene obras en ejecución.

Las autoridades destacaron la construcción del nuevo terminal de buses (con un 70% de avance a la fecha), construcción del complejo educacional Liceo Polivalente Enrique Mac- Iver y jardín infantil “Personitas”. Asimismo, están en sus fases finales de procesos administrativos para dar el vamos a las obras, la reconstrucción de la cancha de fútbol de Santa Olga y el Cesfam.

En esta oportunidad se resaltó el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable rural.

Finalmente, se dio a conocer que hay varios proyectos de plazas y sedes sociales, varios de los cuales se encuentran en ejecución de obras y otros con sus diseños terminados. Se trata de la plaza cívica de Santa Olga, Parque Santa Olga, Plaza Activa Los Aromos, plaza Pasarela Altos de Morán, paseo semi peatonal, y sedes sociales.

Meza, resaltó que se trata de un proceso de reconstrucción inédito.“Una vez atendida la emergencia, con el otorgamiento de bonos de enseres, residencia transitoria y fomento productivo, se puso a disposición de las familias damnificadas todos los instrumentos del Gobierno para tener una solución a sus problemas, que debía tener rapidez, calidad y pertenencia. En este proceso ha existido un permanente acercamiento con la comunidad y mucho trabajo, logrando así avances significativos en cada uno de los compromisos asumidos”.