Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Maule actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
21 de septiembre de 2020

Intendente Prieto lidera fiscalizaciones en CREA de Talca

  • Durante la mañana de este domingo, el Jefe Regional, junto a otras autoridades, recorrieron el Centro Regional de Abastecimiento de Talca (CREA), verificando que todas las personas contaran con los permisos necesarios para transitar en esta comuna 

El Intendente Juan Eduardo Prieto, acompañado por el gobernador Felipe Donoso; el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz y Carabineros, apoyaron las fiscalizaciones en el CREA, comprobando que todos los vecinos y vecinas contaran con la documentación respectiva para poder transitar por las calles de Talca.  

En esta oportunidad, las autoridades recorrieron los pasillos del Centro de Abastecimiento, pudiendo compartir con los locatarios, quienes plantearon sus inquietudes respecto al funcionamiento en vista de la nueva normativa comunal.  

Al finalizar el recorrido, las autoridades realizaron un balance positivo de lo que fue la jornada del sábado 19 de septiembre.  

Balance del Intendente Juan Eduardo Prieto  

Por su parte, el Intendente Prieto, señaló que “las personas y familias han tomado conciencia de la realidad que estamos viviendo. Nos enfrentamos a una de las crisis sanitarias más duras que nos ha tocado vivir. En ese sentido es clave, no solo el rol de las autoridades fiscalizadoras, sino que el rol que cumplen las familias, para que juntos podamos salir adelante”. 

Asimismo, dio a conocer las últimas cifras de casos confirmados de Covid-19, las fiscalizaciones por parte de la Secretaria Regional Ministerial de Salud y la circulación de vehículos en distintos puntos de la región.  

“En la última jornada, 119 personas dieron positivo por Coronavirus. La comuna de San Clemente presentó 28 casos nuevos, Talca 24, Parral 17, Curicó nueve, Retiro ocho, San Rafael siete, Molina siete, Linares cuatro, San Javier cuatro, Maule tres, Teno uno, Villa Alegre uno, Romeral uno, Constitución uno y Pencahue uno. Como ven, disminuyó la cifra en la comuna de Talca”, informó la máxima autoridad regional.  

Respecto a las fiscalizaciones por parte de la seremi de Salud, el Jefe Regional, añadió que “se fiscalizaron 919 casas, donde en 12 se cursaron sumarios sanitarios a personas que estaban en sus segundas viviendas. En relación a los vehículos, se controlaron 100, fiscalizando a 1.098 personas, se cursaron siete sumarios sanitarios por uso de mascarillas y tres por no cumplir la cuarentena”.  

Por último, informó que “el traslado disminuyó bastante del 18 al 19 de septiembre. Para establecer un parámetro general, en los peajes de Río Claro, Retiro, Varoli, Tabaco y Unihue, según los datos que nos da la Ruta del Maule, el 17 de septiembre hubo un movimiento de 42.895 vehículos, el día 18 de septiembre 8.650 y el día 19 de septiembre 8.316”.  

Controles y detenciones por Carabineros  

El teniente coronel Jaime Valenzuela, informó que “respecto los siniestros viales, comparativamente con las Fiestas Patrias de años anteriores, la provincia de Talca ha tenido una cifra muy baja. Los controles realizados por la Fase Dos, desde el inicio de las Fiestas Patrias hasta el día 19 de septiembre, han mostrado 16.532 controles tanto vehiculares como de personas, esto arrojó 78 personas detenidas. EL 0,4% de las personas controladas ha infringido las normas sanitarias, cifra que encontramos aceptable”.  

El alcalde de Talca, señaló que “quiero aprovechar de hacer un llamado a los vecinos, dado que los números son bastante negativos hacia nosotros, es por eso que debemos trabajar de manera colectiva y responsable. Es fundamental que no solo la cuarentena de los fines de semana y feriados sea acogida con responsabilidad, sino que de lunes a viernes se cumpla el distanciamiento y que solo realicemos los trámites que son indispensables”. 

Por su parte, el Gobernador Felipe Donoso, explicó que “los comercios establecidos de bienes esenciales están abiertos, pero para ir a ellos hay que pedir los permisos necesarios. Se puede venir al CREA, a la Macro Feria, a los supermercados, pero con el permiso respectivo, que se puede sacar en la Comisaría Virtual”.