10 de diciembre de 2014

Intendente Veloso encabezó Seminario Sindical Femenino

Fortalecer la actividad sindical y la negociación colectiva son importantes materias que apuntan a enfrentar la desigualdad en el mundo laboral, ocupando un lugar preferente en el Programa de Gobierno 2014 –2018 de la Presidenta Michelle Bachelet.
En ese marco se efectuó esta mañana en Talca el Seminario Regional Sindical Femenino “Nuevos Rostros para el Maule”, que agrupó a dirigentes de toda la región bajo el eje de la transversalización de género, para fomentar la valorización sindical femenina como aporte a las necesidades de las mujeres en el mercado laboral.
Asimismo se diagnosticó el ejercicio de buenas prácticas laborales en cuanto a equidad de género al interior del mundo del trabajo remunerado, y se establecieron los estándares mínimos que debieran tener dichos procedimientos.
La cita estuvo comandada por el Intendente Regional, Hugo Veloso, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Héctor Ferrada, la Directora Regional de Sernam, Edith Godoy, la representante de la OIT, Linda Deelen, y Soraya Apablaza, Presidenta Provincial de la CUT en Talca.
“Los sindicatos surgen como organizaciones para la defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras y bajo esa premisa invitamos a las mujeres dirigentes a fortalecer su rol y sus organizaciones sindicales. Se ha avanzado en las temáticas de género producto de un trabajo sistemático, con espacios e identidad propia en las organizaciones con avances desiguales y esa es la senda que debemos seguir”,detalló el Intendente Veloso.
En 2013 en el Maule había 21 mil 829 trabajadores sindicalizados, 13 mil 776 de los cuales corresponde a hombres, y las restantes 8 mil 53 a mujeres. “En ese marco, en toda nuestra región hemos tratado al máximo de materializar avances globales e incorporar a dirigentes sindicales del sector público y privado. El rol de los dirigentes sindicales no es menor en este minuto, de hecho estamos en un escenario bastante importante donde nuestro rol será de mayor participación y eso dependerá de todas nosotras”, recalcó Soraya Apablaza.
“El derecho de sindicalización y negociación colectiva, así como la lucha contra la discriminación en el empleo y la ocupación, son derechos fundamentales reconocidos en la declaración de principios en el trabajo de la OIT. Son, por ende, herramientasimprescindibles para lograr el trabajo decente en una región con grandes déficits de diálogo como camino para resolver conflictos y tasas de desigualdad”, agregó Linda Deelen.
Finalmente Edith Godoy valoró el trabajo femenino “como aporte al desarrollo de la región y al presupuesto familiar, permitiendo que muchos hogares hayan superado la línea de la pobreza”.