
Intendente Veloso, Seremi de Agricultura y Director Regional de Indap iniciaron entrega de forraje en zonas afectadas por nevazones
Más temprano que en años anteriores la nieve se dejó caer con fuerza en la zona precordillerana de la Región del Maule, afectando el acceso a la alimentación animal y quedando los sectores altos con más de un metro de nieve.
“Como en ningún año las nevazones fueron bastante temprano y grandes. Donde estamos con los animales arriba, tenemos como un metro de nieve. Ahí no hay ninguna opción de alimentarlos, de repente aparece un caballero que nos viene a vender fardos, pero ni se imaginan lo que cobran”, señaló el ganadero Miguel Oyarzún, del sector La Placeta en la comuna de San Clemente.
APOYO
Como una forma de mitigar la escasez de alimento para los animales de estos pequeños agricultores, el Intendente Regional, Hugo Veloso Castro, acompañado del Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Jorge Céspedes, y el Director Regional de Indap, Jairo Ibarra, se trasladaron hasta dicha localidad para encabezar los primeros operativos de entrega de alimentación animal.
El Intendente Veloso expresó que el objetivo fue concurrir donde la gente más lo necesita, tratándose de campesinos que no cuentan con los recursos económicos necesarios como para enfrentar estas complejas situaciones. Por ello “quisimos venir personalmente a entregar estos fardos para entregar una señal de que frente a estas situaciones climáticas muy adversas, en las localidades de la Región del Maule el Gobierno Regional y el de la Presidenta Michelle Bachelet estarán presentes”, subrayó.
El apoyo gubernamental -consistente en 700 fardos de alfalfa- fue distribuido en cerca de 50 pequeños agricultores de las localidades de La Placeta, La Higuera y Vilches, en primera instancia, a quienes se sumarán posteriormente agricultores de más localidades.
La medida es parte de las acciones del Gobierno, canalizadas a través de Indap, para ir en apoyo de las zonas que han visto mermadas las fuentes naturales de alimentación del ganado producto de la sequía y de situaciones de emergencia como nevazones.
RESPUESTA OPORTUNA
El Seremi de Agricultura destacó la prontitud con la que el Gobierno está respondiendo ante esta situación de emergencia y explicó que durante todo el pasado fin de semana se estuvo monitoreando los efectos del temporal en las diferentes comunas de la región, especialmente en las zonas rurales a través de los diferentes equipos de Indap para entregar una respuesta oportuna a las necesidades de los pequeños agricultores.
A juicio del director regional de Indap, estas medidas se extenderán a comunas precordilleranas como Parral, Longaví, San Clemente, Molina, Romeral, Teno, Curicó, Colbún y Linares, suplementando así la alimentación del ganado ovino, bovino, caprino y equino.