24 de octubre de 2014

Intendente Veloso, Seremi MOP, Alcalde de Talca y Rector Utal reinauguran reconstrucción Monumento La Victoria de Talca

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, desarrolló el proyecto de restauración patrimonial Monumento La Victoria de Talca, en calle 1 Oriente con 4 Norte, frente al teatro Regional del Maule.
La escultura permaneció desde 1935 en la plaza ubicada en calle 2 Sur entre 7 y 8 Oriente.
 Para llevar a cabo esta restauración se realizó una excavación central en el monumento, permitiendo la instalación de micropilotes, para luego construir un pilar central de hormigón armado y reinstalar los bloques de piedras originales.
 Una vez reconstruido el obelisco de 17 metros, se coronó el monumento con la escultura de La Victoria, la cual tiene 5,8 metros, alcanzando una altura promedio general de 23 metros.
 Ambas estructuras, dañadas con el terremoto de 2010, forman parte de un sólo monumento nacional donado a la ciudad en homenaje al batallón del Regimiento de Talca que participó en la Guerra del Pacífico.
 El proyecto de restauración de este ícono de la ciudad fue mandatado por el Gobierno Regional del Maule y  significa una inversión de 320 millones de pesos.
 Adicionalmente la Universidad de Talca gestionó la restauración del la estatua la que fue ejecutada por el escultor Luis Montes y coordinada por el profesor Pedro Zamorano.