21 de julio de 2017

Intendente y Ministro del Medio Ambiente lanzan concurso para Restauración Ecológica y Social por incendios forestales

Autoridades de gobierno invitaron a postular al concurso especial del Fondo de Protección Ambiental (FPA) para financiar proyectos para la restauración de la flora y fauna en las zonas afectadas por los incendios forestales del verano 2017.

Los incendios forestales ocurridos durante el verano pasado y que afectaron a la zona central de país, destruyeron miles de hectáreas de vegetación generado una pérdida enorme de la flora nativa arbórea, arbustiva y de la fauna silvestre. Por esto, el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, junto al Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, anunciaron el lanzamiento del concurso especial del Fondo de Protección Ambiental (FPA) de “Restauración Ecológica y Social 2017”, impulsado por la cartera ambiental.

Según señaló el secretario de Estado durante su visita a la región del Maule, “esta cartera convocó en enero un Comité de Restauración Ecológica, cuyo desafío es aunar fuerzas a nivel nacional para recuperar nuestros bosques y las casi 60 especies de flora y fauna afectadas por los incendios masivos del verano. De ese trabajo nació este Concurso Especial del Fondo de Protección Ambiental que permitirá financiar proyectos para la restauración de los ecosistemas dañados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío”.

La autoridad ambiental invitó especialmente a las Universidades, Fundaciones y Centros de Investigación a postular a este Concurso, cuyo plazo vence el 21 de agosto de este año.

Por su parte, el Intendente de la Región del Maule, resaltó “el lanzamiento de este Fondo es una línea absolutamente complementaria y necesaria respecto a lo que nosotros estábamos haciendo ya en la recuperación y restauración a través de las líneas que hemos implementado por el Ministerio de Agricultura, entre ellas Conaf, el apoyo a los pequeños agricultores que están en la línea de apoyo de Indap y los que no. Por lo tanto estamos hablando en el mismo lenguaje y estamos entrando al esfuerzo de lograr un tiempo de normalidad, estamos avanzando sustantivamente en la reconstrucción y tenemos que avanzar en la restauración y en la recuperación”.

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado, y producto de la importante pérdida de los ecosistemas natural, ocasionados por los devastadores incendios forestales, se creó una línea especial del FPA, con el propósito de contribuir a la restauración de la flora y fauna nativa, a través de acciones que permitan recuperar procesos y funciones ecosistémicas en sectores que fueron azotados por la catástrofe.

Orientación de los proyectos

Los proyectos que se presenten deberán enmarcase en la recuperación de sitios, hábitats y nichos ecológicos de especies nativas y endémicas; en la protección e implementación de buenas prácticas para la recuperación de suelo y biodiversidad, o en el fortalecimiento de centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre.

¿Quiénes pueden postular?

Hasta el 21 de agosto de 2017, podrán postular al FPA 2017 de “Restauración Ecológica y Social”, las personas jurídicas de derecho privado o público sin fines de lucro tales como: Universidades y Centros de Investigación, Organismos No Gubernamentales (ONGs), Corporaciones y Fundaciones. Los resultados de la adjudicación de los recursos estarán disponibles el día viernes 13 de octubre de 2017, en el sitio http://fpa.mma.gob.cl/

Se financiarán proyectos de 48 millones de pesos cada uno y la duración mínima para desarrollar las iniciativas FPA, serán de 12 meses y no podrá exceder su ejecución hasta 30 de abril de 2019.