Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Maule actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
19 de octubre de 2018

Inversión de $4.300 millones en obras de riego beneficiará a más de 1.500 agricultores del Maule

La Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó la entrega de bonificaciones que permitirán desarrollar 59 proyectos relacionados a revestimiento de canales, obras de acumulación y de tecnificación en beneficio de agricultores de 16 comunas de la región. 

Hasta el Centro Experimental INIA Raihuén, en la comuna de Villa Alegre, llegó el Intendente del Maule, Pablo Milad, en compañía de la Seremi de Agricultura regional, Carolina Torres, y el Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, para encabezar la ceremonia de entrega de certificados de bonificación de la Ley N°18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha solicitado que modernicemos nuestra agricultura y  cuidemos el agua y los sistemas de riego que los agricultores de nuestra región podrán implementar con los recursos que entregamos hoy, son un claro ejemplo de lo que buscamos como Gobierno”, señaló Pablo Milad, Intendente de la Región del Maule, a su vez agregó que “desde el Gobierno Regional hemos complementando los recursos sectoriales para apoyar el riego en la región, porque sabemos que al tecnificar el riego estamos aumentando la seguridad de éste y  la eficiencia en el uso del recurso hídrico”, concluyó.

Por su parte Javier Ávila, Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego señaló que “el Ministro de Agricultura Antonio Walker ha sido claro en señalarnos que debemos trabajar arduamente por el desarrollo de nuestra agricultura, a través del fortalecimiento de los distintos tipos de agricultores que la componen y los bonos de riego que entregamos hoy responde a este mandato, ya que los distintos tipos de obras beneficiarán a pequeños y medianos agricultores y a organizaciones de regantes, indicó Ávila, quien además agregó que “agradecemos la presencia del Intendente del Maule en esta ceremonia, porque los gobiernos regionales se han transformado en importantes aliados para la CNR a través de los convenios firmados entre ambas instituciones, lo que nos ha permitido cubrir de mejor forma la demanda de riego de esta región”, concluyó.

Los bonos de riego entregados significan una bonificación pública de $3.453 millones, cifra que se eleva a más de $4.300 millones al sumar la inversión privada. En tanto, la superficie beneficiada por las obras de riego supera las 77.500 ha.

Los bonos entregados son el resultado de ocho concursos de la Ley de Riego, entre los que destacan los lanzados gracias al convenio entre la CNR y el Gobierno Regional del Maule y los otorgados a través de los Programas de Pequeña Agricultura y Obras Medianas.

Los tipos de obras que se realizarán corresponden a revestimiento de canales, obras de tecnificación del riego (por goteo y por aspersión), acumulación, entre otros, que beneficiarán a 1.563 agricultores de 16 comunas de la región.

Las comunas de los beneficiarios son: Retiro (6), Yerbas Buenas (8), San Clemente (7), Colbún (9), Longaví (2), Linares (7), Maule (1), Romeral (3), San Javier (3), Villa alegre (1), Teno (2), Molina (1), Pencahue (1), Curicó (7) y Talca (1).