25 de noviembre de 2016

Linares contará con moderno CFT Estatal

En Linares se realizó el “Seminario de Política Nacional de Formación Técnico Profesional”, donde se aprovechó la instancia para dar el vamos a lo que será el Centro de Formación Técnico Estatal, el que partirá con sus clases el próximo año, en primera instancia en el nuevo Campus de la Universidad de Talca de esa ciudad.

El CFT Estatal es una medida presidencial y la Región del Maule actualmente es la más aventajada en ese aspecto. Justamente, la finalidad del estado es construir un CFT por región, el que esté vinculado a las Universidades Públicas de las Regiones.

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza comentó en medio del seminario: “Estoy satisfecho de estar dando cumplimiento a un compromiso presidencial. Recuerdo que la presidenta Bachelet anunció en esta región la construcción de Centros de Formación Técnicos profesionales y nosotros estamos empeñados de que efectivamente en la Región del Maule sea construido y puesto marcha el primer CFT Estatal en esta etapa. Hacerlo en Linares es un acierto”.

Prontamente, se espera tener técnicos de alta calificación, quienes representarán una opción de valor laboral, teniendo en cuenta la estrategia de desarrollo y productividad de la Región del Maule.

Justamente, hace años se está trabajando con una mesa público-privada, integrada por el Intendente Regional; el rector de la Universidad de Talca; los seremis de educación; trabajo y economía; El Director de Corfo, un representante de la CUT y el presidente de la Junta de Adelanto del Maule.

Rigoberto Espinoza, seremi de educación de la Región del Maule explicó: “El acuerdo es partir el primer semestre del año 2017 con dos carreras en el Campus Linares, mientras se construye el edificio definitivo durante el 2017 y luego trasladarnos a nuestro propio edificio. Las carreras están definidas, previo estudio de factibilidad”.

En la última reunión Técnica Público Privada del CFT, se aprobó iniciar las actividades el año próximo, en dependencias del Campus Linares de la Universidad de Talca, con dos carreras: Técnico Superior en Administración y Técnico Superior en Fruticultura.

Además, se tiene una gama de carreras propuestas por la Universidad de Talca, tras un estudio encargado por el Ministerio de educación. Estas son, Técnico en: Enfermería, Educación, Mecánica Industrial, Electrónica Industrial, Reparación de Maquinaria Pesada, Electromecánica de Maquinaria, Telecomunicaciones, Técnico en Construcción, Turismo, Agrícola mención en fruticultura, Agrícola mención viticultura, administración y contabilidad.

“Están individualizadas ocho carreras, partimos el próximo año 2017 con dos carreras, pero están contempladas carreras de la minería, de la salud y esperamos de aquí a tres años contar con estas ocho carreras en régimen”, agregó el Pro-Rector de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos.

Respecto al terreno donde se emplazará el CFT Estatal, se han realizado diversas gestiones con los Ministerios de Salud y Bienes Nacionales, para disponer del área ubicada en Presidente Carlos Ibáñez del Campo, esquina Serrano en Linares. Justamente, el sitio del Servicio de Salud ya se encuentra traspasado e inscrito en el Conservador de Bienes Raíces a nombre de la Universidad de Talca, mientras que la propiedad municipal se encuentra en proceso de traspaso.

seminario-cft-1