7 de noviembre de 2018

Llaman a postular al segundo llamado para subsidios habitacionales a familias de clase media

El anuncio  se realizó en el marco de una visita a las obras de construcción del condominio “Cumbres de San Miguel”, proyecto de integración social y territorial.

En el marco de una visita inspectiva a las obras de construcción del condominio “Cumbres de San Miguel”, proyecto habitacional de integración social y territorial que cobijará 244 familias(62 de sectores vulnerables y 182 de sectores medios), se realizó un llamado a las familias maulinas para postular al segundo llamado del año 2018 para optar a subsidios habitacionales destinados a familias de clase media y grupos emergentes.

En la actividad participó el Intendente Regional, Pablo Milad, el Seremi de vivienda y urbanismo, Gonzalo Montero y el Seremi de gobierno, Jorge Guzmán.

CONDOMINIO

El proyecto Cumbres de San Miguel considera la edificación de 200 departamentos en formato de condominio y 44 casas. El condominio ofrece departamentos cuya superficie construida fluctúa entre los 46.68 metros cuadrados y 66.62 metros cuadrados, además de instalación de paneles termo solares y equipamiento consistente en plaza activa, juegos infantiles, áreas verdes, piscina, quinchos y sala multiuso. Las viviendas son de 53.51 metros cuadrados y 56.64 metros cuadrados. Las obras que presentan un 60 por ciento de avance finalizarán en el mes de marzo del 2019. “El gobierno está entregando una señal clara de inclusión e integración social, ya que acá en terreno vemos como familias vulnerables pueden acceder a través de un subsidio a un proyecto habitacional y un departamento de lujo, dejando de lado la discriminación y empezar a tener una vida digna y de calidad. Las posibilidades siempre estarán ahí y por tanto también la invitación a postular a los subsidios que ahora es el turno de las familias de clase media”, dijo el Intendente Milad.

Por su parte el Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, sostuvo que “hemos querido anunciar el segundo llamado del año de los subsidios para familias de clase media en este proyecto habitacional de integración social y territorial donde podrán compartir familias de distintos estratos sociales y económicos, lo cual es una señal concreta del gobierno del presidente Piñera de erradicar la segregación y elevar la calidad de vida de las familias. La invitación queda abierta para que postulen a este nuevo llamado que será el último en las actuales condiciones, ya que el próximo año viene mejorado en los montos y en calidad de vivienda, ello en la nueva política habitacional que está implementando este gobierno”, comentó.

En tanto el seremi de gobierno, Jorge Guzmán, señaló que “este tipo de programas habitacionales considera dos elementos esenciales en el gobierno del Presidente Piñera como son la clase media a la que queremos ayudar con mucha fuerza y las familias vulnerables a las cuales entregamos herramientas para la integración que no sólo se trata de vivir juntos, sino que disfrutar espacios de calidad y tener acceso a los mismos servicios. El gobierno apuesta por el desarrollo integral de las familias y en esta tarea el rol que juega el acceso a la vivienda es un elemento clave”, apuntó.

FAMILIAS

También acompañaron a las autoridades dos familias que a través de subsidios vulnerables habitarán departamentos del condominio y serán parte de la integración social. “Muy feliz, ya que me he pasado toda la vida pagando arriendo y ahora tendré mi propio hogar y eso sin duda que me alegra y más aún por la calidad del condominio. Todos tenemos los mismos derechos sociales y por eso destacó la integración. Mis nietos van a disfrutar mucho el lugar”, comentó Francisca Ibáñez. “Vivir acá es genial. Un lugar hermoso, departamento de calidad, áreas verdes y seguridad. Me va a cambiar la vida a mí y a la familia”, acotó Gaby Cabello.

POSTULACIONES

El proceso de postulación está abierto a familias de sectores medios y emergentes que aspiran a una solución habitacional que puede ser adquisición de vivienda nueva o usada o construcción en sitio propio.

Se trata de un programa impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo destinado a aquellas familias de sectores emergentes y clase media que no son propietarios de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario.

En la modalidad de compra de una vivienda nueva o usada se puede optar a viviendas cuyo valor máximo fluctúa desde los 27 millones a 59 millones de pesos, para lo cual el ahorro(que debe estar completo al 31 de octubre del 2018 en una libreta de ahorro con un año de antigüedad) oscila entre las 30 y 80 Unidades de Fomento según lo especifique el tipo de vivienda al cual se encuentren optando.

En tanto para la construcción de una nueva vivienda en sitio propio los valores de las viviendas son de 37 millones de pesos y 53 millones de pesos, respectivamente con un ahorro de 30 y 50 Unidades de Fomento.

PLAZOS

El proceso de postulación establece dos modalidades: los que lo hagan de manera presencial tendrán un periodo entre el miércoles 7 de noviembre y el martes 20 de noviembre, mientras que quienes opten por hacerlo a través de internet deberán hacer dicho trámite entre el miércoles 7 de noviembre y el 19 del mismo mes hasta las 18 horas a través de la página www.minvu.cl.

La postulación presencial se puede realizar de lunes a viernes en la oficina de SERVIU ubicada en calle 2 oriente con 2 norte 925 en horario de 8.30 a 13.15 horas y en oficinas Serviu de Curicó, Linares, Cauquenes, Constitución y Parral. También habrá atención de Serviu Movil desde al 7 al 16 de noviembre en comunas de las provincias de Linares, Curicó y Talca.