2 de junio de 2021

Más de $21 mil millones irán en beneficio de los 30 municipios del Maule*

• Los recursos que fueron transferidos a las 30 comunas de la Región del Maule, provienen de la Subdere y pertenecen al Fondo Común Municipal y al Fondo Solidario 3

Hasta la comuna de Linares se trasladó el Intendente Juan Eduardo Prieto, junto al Coordinador Regional de Subdere, Carlos Rozas para dar a conocer estos importantes anuncios que irán en directo beneficio de las 30 comunas de la región.

El Intendente Juan Eduardo Prieto, señaló que  “estamos muy contentos de los recursos que se están anunciando. Primero destacar el trabajo que realiza la Subdere con estos proyectos que son trabajados con los municipios vienen a mejorar la calidad de vida de distintos sectores. Son necesidades que se van levantando con los mismos vecinos, donde los municipios desarrollan los proyectos y la Subdere financia. El Fondo Común Municipal es clave para el trabajo y el buen desempeño de los municipios, sabemos que hacen el mayor de los esfuerzos y tratan de entregarles a todos los vecinos  la mayor cantidad de ayuda, pero es necesario el impulso desde el Gobierno para ir mejorando y fortaleciendo a los municipios. Y también estamos anunciando un aporte que es sobre tres mil millones de pesos a las 30 comunas de la Región del Maule para mejorar el trabajo que se ha realizado en pandemia, sanitización, fiscalización y vacunación”.

Destacar que las municipalidades de la región recibirán $18 mil millones por recaudación extraordinaria del Fondo Común Municipal. De estos recursos, $2.390 millones corresponden al saldo del impuesto territorial y $134 millones al saldo de los derechos de aseo.

El Coordinador de Subdere Maule, Carlos Rozas, dijo que “hoy tuvimos la ocasión de entregar tres cosas muy importantes: primero, tres proyectos a la comuna de Linares por cerca de $180 millones para el mejoramiento de la carpeta de un gimnasio, mejoramiento de veredas de la población 18 de septiembre y una plaza y multicancha en el sector Las Camelias. Adicionalmente trajimos muy buenas noticias a nivel regional, se depositaron $18.500 millones para la región del Fondo Común Municipal y el Fondo Solidario 3, que son más de 3 mil millones para las 30 comunas, para ir en ayuda de todos los vecinos que lo han pasado tan mal con esta pandemia”.

Por otro lado, el Fondo Municipal 3 que también se entregará a las 30 comunas del Maule, tienen una inversión de $3.082 millones que tienen por objetivo ayudarlos a cubrir los mayores gastos asociados a la pandemia, como la entrega de ayuda social y habilitación y/o sanitización de recintos públicos, y pago de remuneraciones de honorarios contratados por y durante la catástrofe. El dinero sólo no puede usarse para adquirir vehículos motorizados y gastos de personal de planta, contrata y por el Código del Trabajo.

En la ocasión también se anunciaron los recursos para tres obras en la comuna de Linares, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), el financiamiento para equipamiento comunal de la Unidad Vecinal N°8 y N°1; reposición de la cancha de entretención Las Camelias y la reposición de la losa de hormigón de la cancha anexa al gimnasio Carrera Pinto. Obras que irán en directo beneficio de las comunidades y que tienen una inversión de cerca de 180 millones de pesos.

El Alcalde de Linares, Mario Meza, acotó que “este aporte económico del Fondo Común Municipal nos va a permitir a los alcaldes, poder ir en ayuda social, en ayuda alimentaria, ayuda sanitaria y ayuda económica para reactivar nuestros comercios locales. Agradecer al Intendente, al Gobierno, porque este Fondo Solidario 3 viene a complementar una ayuda que viene en dos aportes durante el transcurso del año 2020”.