Menú Principal
20 de abril de 2017

Memorial para brigadistas forestales fallecidos en incendios de Vichuquén inauguró Intendente Meza y Ministro de Agricultura

Acompañados de los familiares de los tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que perdieron la vida combatiendo en el incendio forestal de Las Cardillas en la comuna de Vichuquén el pasado 15 de enero, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche,  y el intendente de la región del Maule,Pablo Meza,  inauguraron un memorial para reconocer la abnegada labor a metros del lugar donde ocurrió la tragedia.

Al respecto, el Secretario de Estado dijo que el memorial es un llamado al recuerdo para que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir. Asimismo, agregó que tanto el sumario interno de CONAF como la investigación de la Fiscalía aún no entregan sus conclusiones para determinar las causas de la tragedia.

En esa línea aprovechó de valorar el trabajo en la primera línea de combate que hacen los brigadistas para poder controlar el fuego, explicando que “es una actividad de riesgo que merece respeto”.

El intendente Meza con emoción recordó el 15 de enero día en que los brigadistas perdieron la vida “hoy estamos para rendir homenaje a estos tres valientes brigadistas de la CONAF: Ricardo, Sergio y Wilfredo, como también a  los mártires de Carabineros y Bomberos que dieron sus vida en los incendios forestales que afectaron a nuestra región”.

En la ceremonia también estuvieron presentes también  el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Sergio Galilea; la Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, el Gobernador de Talca, Armando Leppe,  autoridades regionales y los familiares de los brigadistas Ricardo Salas Martínez (42), Jefe de Brigada de la Maqui 3, con más de 20 años de experiencia; Wilfredo Salgado Donoso (35), Jefe de Cuadrilla de la Maqui 3; y de Sergio Faúndez Vergara (28), Jefe de Cuadrilla de la Maqui 6, quienes fallecieron combatiendo las llamas.

El Memorial a los Brigadistas Caídos representa un homenaje a tres mártires de gran generosidad, indicó el Intendente Meza. Además, la autoridad espera que sirva para fortalecer el espíritu de servicio público y reconocer el trabajo de los brigadistas de CONAF y de otros servidores públicos.

Durante la emergencia denominada tormenta de fuego que afectó a cerca de 280 mil hectáreas en la región del Maule se desplegó un gran equipo técnico y humano compuesto por 330 trabajadores de CONAF, quienes combatieron el fuego junto a 100 brigadistas de otros países.

Cabe destacar que en otros incendios de similares características que se han producido en el mundo, como en Estado Unidos y Australia, se trabajó más de dos meses para poder controlarlo, sin embargo en la Región del Maule se controló en menos de 20 días.

En la tarde las autoridades se trasladaron hasta Licantén, donde se reunieron con pequeños propietarios forestales usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), afectados por el fuego. Con ellos dialogó sobre las acciones que realiza el Gobierno de la Presidenta Bachelet en torno a la rehabilitación productiva y les entregó un bono compensatorio.