23 de mayo de 2018

Mesa Forestal público-privada busca soluciones de reparación tras incendios forestales

Se conformó mesa forestal público-privada

Autoridades regionales, encabezadas por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad y el Seremi de Economía, Iván Damino, se reunieron con representantes del sector forestal de la región para abordar temáticas relacionadas a la contingencia ocurrida luego de los incendios forestales del año 2017 y que afectó de gran manera a este sector.

Además, en la reunión estuvieron presentes la Seremi de Agricultura, Carolina Torres; Seremi de Trabajo, Pilar Sazo y Asesor Regional de Hacienda, Alberto Cardemil.

Producto de los incendios, un gran número de maulinos han quedado sin empleo y varias empresas madereras han cerrado o están próximas a hacerlo debido a la quema de miles de hectáreas de bosque y terrenos privados.

La máxima autoridad regional, señaló que “esta es la única mesa de trabajo que agrupa  a todos los gremios con la intención de buscar vías de solución con las personas que puedan quedar cesantes por el cierre de los aserraderos y también la ayuda hacia los empresarios. Hay una crisis producto de un desastre histórico con el incendio forestal más grande de Chile, en ese sentido estamos preocupados y estamos trabajando con reuniones hace más de un mes con los gremios  y hemos visto diferentes vías de solución, pero lo primero, lo más urgente es ver la situación de las personas que han quedado sin trabajo y a través de la SUBDERE evaluaremos un programa para suplir esta pérdida de trabajo. Hay una buena disposición de los gremios y la autoridad para llegar a un buen puerto en estas conversaciones”.

El objetivo de esta mesa es poder escuchar, proponer y dar respuesta a la gran problemática que hoy aqueja a los empresarios del rubro, coordinando acciones y trabajo entre varias entidades como por ejemplo Seremi de Economía a través de Corfo, Seremi del Trabajo a través de Sence o Seremi de Agricultura a través de Conaf.

El Seremi de Economía, Iván Damino, indicó “hoy comenzamos con el trabajo de la mesa público-privada, hay temas que estamos trabajando y hay otros que se van a incorporar. Lo importante es que en esta mesa se va a tratar todo lo que se va a hacer en el tema forestal, porque tenemos que hacer sinergia entre los servicios públicos y además para que el sector privado esté bien representado y puedan presentar todas las necesidades que tienen, a nivel de los trabajadores, de infraestructura y de la reforestación, entre otros”.

Por último, Lautaro Opazo, Director de CORMA Maule, señaló “estamos acostumbrados a los golpes de la naturaleza, pero este  último fue mucho más importante de lo que hemos tenido, porque el patrimonio forestal de la ciudad y de la región se vio afectado. La verdad es  un desconocimiento general de todas las áreas, porque antes no se había enfrentado. Primero la problemática latente del abastecimiento, hay muchas empresas pequeñas con el riesgo de cerrar y de desvincular a nuestros trabajadores. Se van a buscar mecanismos con la Intendencia y Seremía para ver posibilidades de financiamiento de algunos subsidios. También hay otra parte que es muy relevante que es el futuro y nosotros como sector con la materia prima tenemos que tener que una mirada clara del monocultivo”.

La reunión se llevó a cabo en dependencias de Intendencia y asistieron representantes de Corma, Pyme – mad, Arauco, entre otras entidades.