Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Maule actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
25 de enero de 2016

Ministro Badenier e Intendente Meza firman convenio de “Mejoramiento Gestión Ambiental Municipal” con comunas de Empedradro, Cauquenes, Chanco y Pelluhue

Ministro MA

La actividad desarrollada en la Plaza Pública de Cauquenes, marcó el hito de inicio de la implementación de acciones para el desarrollo sustentable en los territorios, en el marco del proceso de certificación ambiental de los municipios.

En una solemne ceremonia, encabezada por el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto al Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, se realizó la firma de convenio del programa “Mejoramiento de la Gestión Ambiental Municipal SCAM”, por un monto de 120 millones de pesos, financiada por el programa de gobierno, Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, y que se implementará en las comunas de Cauquenes, Pelluhue, Chanco y Empedrado.

Dicha iniciativa, contempla una ejecución de 7 meses en los cuatro municipios y busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal, logrando incorporar a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.
En este sentido, el secretario de Estado, señaló “quiero destacar esta buena noticia. Cuatro municipios se integran al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). Muchas veces se cree que los que hacen gestión ambiental son las comunas ricas, sin embargo, nosotros creemos, como Ministerio del Medio Ambiente, que quienes hacen gestión ambiental son las comunas inteligentes. Esto no tiene que ver con recursos, sino como nos organizamos mejor, para resguardar el medio ambiente”.

Agregando Badenier que, “los residuos que generamos y ¿cuánto de esos se puede reciclar?, ¿cómo tenemos más y mejores áreas verdes y espacios públicos? o, ¿cómo incorporamos organizaciones no gubernamentales que trabajen en temas ambientales?, para valorar el patrimonio natural que tienen sus comunas”.

Concluyendo que, “la biodiversidad, el paisaje, los cuerpos de agua, son atributos naturales, son virtudes que tienen los territorios que debemos conocer y protegerlos. Ese es el llamado que hacemos a los alcaldes, que se incorporen al Sistema de Certificación Ambiental Municipal”, enfatizó el Ministro.

Por su parte, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, indicó que «lo que hemos presenciado hoy tienen que ver con esta oferta que hizo la Presidenta al País de construir entre todos una sociedad más armónica, más inclusiva y más equilibrada. Las comunas con recursos pueden disponer de ellos para hacer este y otros estudios, la gracia está en colaborar y apoyar a las comunas de menos ingresos, donde además vive la gente con menos recursos y más desprotegida, tanto por su condición geográfica, como por su condición socioeconómica y abordar estos problemas medioambientales, mejorar la gestión medioambiental municipal, fomentar con las organizaciones la preocupación para abordar sus proyectos más concretos y el aporte del Gobierno Regional que es un colaborador a la aplicación de políticas públicas».

Consultada, la Alcaldesa de Empedrado, Mireya Carrasco, por la firma del convenio, sostuvo que “estoy feliz de se haya firmado este convenio, es algo que yo anhelaba, porque con este proyecto la gente podrá saber y entender la importancia del cuidado del medio ambiente”.

Añadiendo que “si el municipio da muestras que estamos trabajando para fortalecer la gestión ambiental, con el ahorro energético y el cuidado del agua, con la camiseta puesta en el tema medioambiental. Porque nuestra comuna se está quedando sin agua. Nosotros entregamos agua a los vecinos de los campos y esto es terrible, pero a la vez con esta firma esperamos avanzar para lograr una comuna sustentable”.

Es importante, destacar que el SCAM considera la participación ciudadana, y entre sus exigencias se encuentra la constitución de un Comité Ambiental Comunal. Cuyo eje de trabajo será la formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales, como de los propios vecinos.
Además para la ejecución del programa, se cuenta con profesionales, en cada uno de los municipios de Zonas Rezagadas, quienes estarán colaborando con el proceso de certificación.