
Ministro Furche e Intendente Veloso otorgan bonos compensatorios a cereceros afectados por lluvias
Un valioso apoyo compensatorio con el propósito de contribuir a mitigar en parte los daños causados por las últimas lluvias de 2014, otorgó el Gobierno a pequeños productores de cerezas pertenecientes a la comuna de Romeral.
La emotiva ceremonia de entrega -desarrollada en la Plaza de Armas de esta comuna- fue encabezada por el titular de Agricultura, Carlos Furche, el Intendente Regional, Hugo Veloso, el Alcalde de Romeral, Carlos Vergara, el Senador Juan Antonio Coloma, los Diputados Roberto León y Celso Morales, la Gobernadora Provincial de Curicó, Cristina Bravo, el Presidente del Consejo Regional (CORE) del Maule, Boris Tapia, el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, y el Director regional (s) de Indap, José Manuel Valenzuela, entre otras autoridades.
APORTE
El Ministro Furche detalló este apoyo consistente en un bono de 500 mil pesos por hectárea, con un tope de tres hectáreas por agricultor, lo cual “para nosotros como Gobierno es motivo de satisfacción tras poder entregar estos recursos que nos permiten corregir en parte una situación lamentable, que si bien no la resuelve, ayuda, porque sabemos que esta desgracia como fue la lluvia extemporánea echa por tierra el trabajo de meses o bien de todo el año”.
A su vez, el Intendente Veloso destacó la rapidez con que trabajaron y respondieron tanto el Gobierno central como el Regional y la cartera de Agricultura “para dar pronta respuesta a la problemática de estos pequeños productores. Por tanto estoy muy contento de realizar esta entrega de mitigación por lluvias, que demuestra la preocupación del Gobierno de la Presidenta Bachelet por los pequeños agricultores de la Región del Maule, con quienes estuvimos juntos desde un principio luego de registradas las lamentables precipitaciones”.
En esta ocasión fueron beneficiados 66 pequeños productores de cerezas de Romeral, con incentivos por un monto total de 43 millones de pesos, tomando en consideración que en el Maule son cerca de 190 los pequeños agricultores con daños declarados en su producción de cerezas, quienes podrían recibir este apoyo especial de mitigación.
DAÑO
El agua caída a fines de noviembre causó daños en la producción de cerezas, entre el 30 y el 90 por ciento, manifestado en manchas y en la partidura de la fruta, lo que finalmente la descarta para su exportación y resta valor comercial.
Por ello el propio Ministro Furche y el Intendente Veloso al dar inicio a la temporada de exportaciones frutícolas en la región, hace algunas semanas, visitaron a productores de cerezas y constataron en terreno los dañosocasionados, anunciando este bono compensatorio para pequeños productores usuarios de Indap.