Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia del Maule actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
29 de agosto de 2017

Presidenta de la República e intendente Meza inauguran Sala Cuna y Jardín Infantil en la Universidad Católica del Maule que beneficiará a estudiantes, trabajadores del campus y vecinos

“Hoy estamos garantizando a cada niño y niña, a cada joven, una trayectoria educativa de calidad, que abra puertas en lugar de segregar, que genere oportunidades a las personas, a las familias, a los territorios y a la sociedad entera”, afirmó la máxima autoridad nacional.

En el inicio de la visita de trabajo que realiza la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a la Región del Maule, inauguró en Talca la Sala Cuna y Jardín Infantil Mundo de Colores (Integra), establecimiento ubicado al interior del Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule y que inició su funcionamiento con niños el 2 de mayo de 2017.

“Es una tremenda alegría inaugurar con ustedes formalmente este jardín Mundo de Colores, y compartir esta buena noticia con los padres, las tías, auxiliares, las manipuladoras y todos quienes hacen posible que este jardín sea una realidad. Y es una tremenda alegría porque cada establecimiento que se crea para los más pequeños es una semilla de futuro que estamos plantando y es una apuesta por las nuevas generaciones”, dijo la Mandataria.

La unidad, que tuvo una inversión de $736.361.882, cuenta con el 100% de su matrícula completa en sus 4 aulas, con 96 cupos: 2 salas cunas y 2 niveles medios. Tiene una lista de espera de 69 niños, 33 para sala cuna y 36 para niveles medios.

El terreno del inmueble fue otorgado por 10 años en comodato por la universidad con el fin de ayudar a estudiantes y funcionarios de la institución que querían contar con un centro educacional público, gratuito y de calidad para sus hijos e hijas de entre 3 meses y 4 años. Hoy en día un 32% de los apoderados del jardín son parte de la comunidad educativa de la universidad.
En esa línea, la máxima autoridad nacional agradeció a la Universidad Católica del Maule, “por ceder el terreno en comodato para que se levantara este jardín, que pertenece a la red Integra de la región”.

Añadió que “aquí vemos un trabajo conjunto, entre el gobierno -a través de Integra- y de parte de la Universidad, para contar con una oferta de educación preescolar que fuera una alternativa real para los estudiantes, los trabajadores de la universidad y también para las familias que viven cercanas a este sector”.

Asimismo, afirmó que “al final de este período habremos aumentado en 70 mil los cupos en sala cuna y jardín infantil. Y sólo en la región del Maule serán más de 5 mil 500 cupos, entre la oferta de Integra y de Junji”.

Para la jefa de Estado, el jardín infantil tiene un sello especial: “Acá convergen dos de las principales prioridades que hemos tenido como gobierno. Primero, seguir profundizando la inversión en primera infancia, de manera que nuestros niños y niñas partan de una base justa su educación. Y segundo, contar con un Sistema educativo que sea inclusivo y equitativo, que no discrimine, que garantice que todo joven con talento pueda estudiar en la universidad”.

La Mandataria agregó que  son más de 4 mil 400 los jóvenes que estudian con gratuidad en la Universidad Católica del Maule.

Y concluyó que “hoy estamos garantizando a cada niño y niña, a cada joven, una trayectoria educativa de calidad, que abra puertas en lugar de segregar, que genere oportunidades a las personas, a las familias, a los territorios y a la sociedad entera”.