6 de junio de 2017

Presidenta de la República inaugura centro de negocios en Linares y destaca capacidad de emprendimiento en Chile

Una intensa agenda de trabajo cumplió  la  Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, en la ciudad de Linares,  inaugurando el campus de la Universidad de Talca y el Centro de Negocios de Sercotec.

“Estoy segura que desde aquí surgirán grandes ideas, grandes posibilidades, que irán en beneficio de sus familias, pero también de las capacidades productivas de la ciudad, de la Región del Maule y de todo el país”, afirmó la Mandataria tras inaugurar el Centro de Negocios.

En el marco de la visita de trabajo que realiza la Presidenta Michelle Bachelet en la Región del Maule, esta tarde inauguró el Centro de Desarrollo de Negocios de Linares. “Aquí, al igual que en los otros 47 centros que funcionan actualmente en todas las regiones del país, lo esencial es el intercambio de conocimientos, la asesoría de expertos, el compromiso con los emprendimientos locales, la generación de redes”, comentó la Jefa de Estado.

La iniciativa se enmarca en el acuerdo suscrito entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos en junio de 2014, en materia de Promoción del Emprendimiento y del Crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Los centros son espacios donde las pequeñas empresas y emprendedores, hombres y mujeres, reciben asesoría técnica, individual y sin costo, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. El centro les acompaña sostenidamente en el tiempo para asegurar efectivos resultados en sus negocios, e incluye mentoría y asesoría técnica de alto valor; capacitación general y especializada; acceso a servicios financieros; investigación aplicada de negocio y mercado; y vinculación y articulación con el ecosistema productivo local.

En este contexto, la Gobernante, acompañada además por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el director nacional de Sercotec, Bernardo Troncoso, destacó que “todo esto está adaptado a la realidad local y de cada emprendimiento. Porque los negocios no son iguales, las necesidades no son las mismas, los niveles de crecimiento tampoco”.

La Presidenta detalló que más de 2 mil empresas que han recibido el apoyo de los centros han aumentado sus ventas y casi 700 empresas han generado nuevos puestos de trabajo.

“Y, desde marzo de este año, esa posibilidad está también presente en Linares, para apoyar el emprendimiento de esta comuna y de otras próximas, con el apoyo de la municipalidad de Linares, de San Javier, de Villa Alegre, de Yerbas Buenas, de Longaví, de Retiro y de Parral. Con la participación también de fundaciones y agrupaciones empresariales de la zona, representantes del comercio, del turismo y de los centros de estudio”, explicó.

En este sentido, contó que “cuando recorro Chile, cuando visito las comunas y las localidades, veo la enorme capacidad de emprendimiento que existe en nuestro país. Veo proyectos que muchas veces nacen en un taller o en un rincón de la casa, con el compromiso de la familia, y que van creciendo con el esfuerzo de hombres y mujeres creativos, innovadores, que no sólo tienen buenas ideas, sino que tienen también la decisión y la fuerza para concretar esas ideas y transformarlas efectivamente en un negocio, en una empresa”.

El Centro Linares abrió sus puertas el pasado mes de marzo. Ya tiene 11 clientes y 235 personas han participado en sus capacitaciones.

Atiende a micro y pequeños empresarios y emprendedores de la Provincia de Linares, que pertenecen al sector agrícola y agroindustrial, comercio y turismo, servicios y manufactura.

Al concluir su discurso, la máxima autoridad nacional afirmó que “estoy segura de que desde aquí surgirán grandes ideas, grandes posibilidades, que irán en beneficio de sus familias, pero también de las capacidades productivas de la ciudad de Linares, de la Región del Maule y de todo Chile”.