29 de julio de 2015

Presidenta Michelle Bachelet junto a Intendente Hugo Veloso celebraron el «Día del Campesino» en Longaví

Día_del_Campesino

En Longaví, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso, celebraron el día del campesino y la campesina, la mandataria señaló “Esta fiesta partió hace 48 años. Precisamente cuando el mundo campesino salía del olvido y se transformaba en un actor del desarrollo del país. Esta fiesta nació en tiempos de la Reforma Agraria, la que, pese a todas sus dificultades, amplió los derechos de los campesinos y campesinas, como por ejemplo la sindicalización, y término con muchas formas de abuso y privilegios”, explicó.

Sobre este punto agregó que “sin lugar a dudas un acto de justicia, y un paso adelante en la larga historia de la superación de las desigualdades. Fue una muestra clara de la voluntad -tanto del gobierno de Frei Montalva, como del de Allende- de luchar contra la más fuerte de las exclusiones, la del campesinado. Fue también una muestra de la decisión de hacer de Chile un país moderno y civilizado, donde no existen los ciudadanos de primera y segunda clase”, señaló.

El Intendente, en tanto, destacó “Como Gobierno hemos centrado los esfuerzos para ir en apoyo de nuestros agricultores, en especial de los pequeños productores maiceros de la Región del Maule, quienes se van a ver beneficiados con un convenio que el Gobierno Regional junto con INDAP aprobaron por un total de 1300 millones de pesos. Valoramos el aporte al desarrollo productivo y al progreso de nuestra región que entregan día a día nuestros agricultores y campesinos”.

En su intervención, la Jefa de Estado, también se refirió al aporte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que “hoy apoya a más de 175 mil familias, facilitando el acceso al financiamiento, con soporte técnico, fomento al riego y comercialización, entre otros programas que incluyen coordinación con otras instituciones, como por ejemplo, PRODEMU”, detalló.

Y Agregó: “Este año hemos hecho un esfuerzo adicional. A la fecha, ya han sido rehabilitados más de 3 mil 700 productores. Esto significa que podrán volver a postular a los servicios que brinda la institución y a retomar sus emprendimientos y sus labores en el campo”.

Además, la Presidenta comprometió una nueva legislación para los temporeros: “Como las labores del campo son múltiples, tampoco descuidamos a los trabajadores y trabajadoras de temporada, ya que son una prioridad en nuestro Gobierno. Por eso en septiembre enviaremos al Congreso el Estatuto que regula el trabajo de temporeros y temporeras, para asegurar su protección, su dignidad y el respeto de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras”, indicó.

Al finalizar sus palabras, la Mandataria se refirió al término del paro docente: “Como ustedes saben, ayer se puso término al paro de los profesores lo que ha permitido que hoy se reinicien las clases para todos los niños y niñas que asisten a la educación pública en Chile”, dijo. Y agregó: “La ministra de Educación llevará adelante- junto a los colegios que perdieron clases- un plan de trabajo que permita que los niños puedan pasar el máximo de contenidos y no se atrasen demasiado en sus materias o en la preparación para la PSU”.