27 de enero de 2017

Programa de Atención a Víctimas coordina con Minsal atención a afectados por emergencia en Maule y O’Higgins

Coordinado desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, profesionales están prestando apoyo psicológico y social a los damnificados por los incendios.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, puso a disposición de los afectados por las emergencias en las regiones de Maule y O’Higgins de apoyo psicológico y social, mediante su Programa de Atención a Víctimas y en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL).

De esta manera, los equipos de los Centros de Atención a Víctimas (CAVD) de Rancagua y San Fernando, en O’Higgins, y de Talca, Linares y Cauquenes, en el Maule, se han desplegado en el territorio afectado por los incendios forestales, para la contención y ayuda primaria de los damnificados.

En el caso de los brigadistas muertos en Pumanque, también se dispuso del apoyo profesional a los familiares de las víctimas. Asimismo, se espera para este lunes enviar refuerzos desde Santiago para ir en colaboración de los equipos regionales.

“Este es un trabajo colaborativo que hemos desplegado en ocasiones anteriores y que se escapa un poco del ámbito habitual. Acá la victimización es de otra naturaleza, pero sus consecuencias emocionales pueden ser muy similares y por eso se requiere de un apoyo profesional”, sostuvo el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco.

En este sentido, la autoridad gubernamental sostuvo que “hemos puesto a nuestros mejores profesionales a atender a estas familias que lo han perdido todo, o a aquellas personas que han sufrido la pérdida de un familiar. En situaciones como las que se viven en O’Higgins y el Maule se requiere de toda la ayuda del Estado, y nosotros no somos la excepción”.