1 de marzo de 2017

Región del Maule registra sustanciales bajas en Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) el año 2016.

La región es la tercera con menos delitos después de Magallanes y Aysén.

Un positivo balance entregó el último comité policial celebrado en la Intendencia Regional del Maule, en el cual se entregaron cifras positivas en cuanto a la tasa de casos policiales de delitos de mayor connotación social (DMCS) del año 2016, posicionándose como la tercera región más segura a nivel país.

Los datos fueron proporcionados por la Coordinación Regional de Seguridad Pública, dependiente de la  Subsecretaría de Prevención del Delito y se expusieron al Intendente Pablo Meza Donoso, a los cuatro Gobernadores provinciales, Carabineros, Policía de Investigaciones y Ministerio Público.

El informe señala que el año 2015 se registraron 27111 casos policiales de DMCS en la región y el año recién pasado hubo 25754, un 5,7% menos respecto al año anterior, lo que se traduce en  una tasa de 2442,0  casos cada 100 mil personas, una cifra que está por debajo a la media nacional de 3422,6.

Al respecto el Intendente Pablo Meza señaló que “Nos hemos reunido para comparar las cifras del año 2016 con las del 2015 y una vez más, esta región ha tenido noticias positivas respecto a seguridad ciudadana. La disminución se enmarcan en aquellos delitos que a la ciudadanía le importa mucho, como son los que tienen que ver con robos en lugares habitados y no habitados. Casi todas las provincias manifiestan una disminución, exceptuando Cauquenes que tiene un leve aumento. Esto nos hace continuar en una senda de trabajo coordinado entre las policiales, fiscalía y las instituciones de gobierno para seguir en la baja de la ocurrencia de delitos en la región del Maule”.

En este sentido, Luis Moyano Luengo, Coordinador Regional de Seguridad Pública, expresó que “El comité policial que se realizó hoy, tuvo el énfasis en dar a conocer el análisis del año 2016 junto con el año 2015 para hacer la comparación de cómo fue el desempeño. Se establecieron solamente los delitos de mayor connotación social y podemos ver que en la región del Maule hubo una disminución de un 5,7 % en la tasa, esto significa que en la región ocurrieron alrededor de 2442 casos cada 100 mil habitantes y en el 2015 habían ocurrido 2588 cada 100 mil habitantes”.