28 de enero de 2016

Se constituyó Comisión Regional del PreCenso y Censo 2017

Censo

Durante la mañana de este jueves el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; la Coordinadora nacional del Censo, Patricia Morales; el Director Regional del INE, Ricardo Baeza y el Gobernador de Talca, Óscar Vega encabezaron la constitución de la Comisión Regional del Censo, grupo de trabajo cuyo objetivo es preparar la implementación del PreCenso, etapa preparatoria fundamental para el Censo 2017.

Además, a la ceremonia asistieron la Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo; Gobernadora de Linares, Claudia Aravena; Gobernadora de Cauquenes (s), Carla Álvarez; el Jefe de la Séptima Región Policial del Maule, Prefecto Inspector Tomás Vivanco; Jefe (s) Séptima Zona de Carabineros, Coronel Jean Thibaut; el Capitán de Puerto, Teniente Primero Fernando Diez; Director de la Defensa Civil, Mauricio Gallegos; Secretarios Regionales Ministeriales; Directores Regionales; representantes de Universidades de la región y representantes de los medios de comunicación.

El PreCenso, que abarcará a todo el país, se realizará en distintas etapas durante este año y partirá el 1 de febrero en las regiones de Aysén y Los Lagos. En tanto, en la región del Maule se realizará el Precenso entre Marzo y Mayo del 2016 para ello ya se están coordinando las acciones con diversas autoridades regionales, además de ir seleccionado y capacitando al personal que estará a cargo del proceso, etapa en la que resulta clave ir formalizando las coordinaciones institucionales en todos los niveles.

El PreCenso es una de la serie de actividades previas que se realizarán para el Censo 2017. Durante su ejecución se cuantifican e identifican todas las viviendas y los hogares de nuestro territorio, permitiendo la división del 100% del territorio nacional en sectores que permitan la estimación y distribución de los recursos humanos y físicos necesarios para día del levantamiento censal.

La máxima autoridad regional señaló “vamos a necesitar en la región sobre 37 mil voluntarios para la realización del Censo, esperamos llegar a esa cifra y realizar un Censo riguroso con datos indesmentibles, políticas públicas a través de los datos muy bien aplicados, focalización de los recursos en mejor medida y estar al día con los datos de nuestra población. Hoy tenemos discrepancias, hubo errores que no fueron subsanables, por lo que nosotros esperamos no tener el mejor Censo de la historia, pero tener un Censo creíble y darle garantías a todos los chilenos”.

El Director Regional del INE, Ricardo Baeza, agregó “contamos con el apoyo de la máxima autoridad regional y provinciales, además de los 30 alcaldes de nuestra región, los cuales se encuentran trabajando para poder ceder los espacios y equipos técnicos que el Precenso requiere. Durante este preoceso vamos a contratar a más de 310 personas en la región y para el Censo del 2017 requerimos de 31 mil voluntarios”.

Conformación Comisión Regional

Con la finalidad de coordinar en conjunto las etapas de este proceso entre los distintos organismos públicos, con miras al levantamiento de información que se realizará a contar de Marzo de este año, y después de la reciente, conformación de la Comisión Nacional Censal, es que se conformará la Comisión Regional del CENSO este 28 de Enero, la que es presidida por el Intendente Regional y la integrarán los Secretarios Regionales Ministeriales además de los representantes de las Fuerzas Armadas, actuando el Director Regional del INE como secretario ejecutivo. Este hito resulta fundamental porque posteriormente se desencadena la conformación de todas las comisiones provinciales y comunales, esenciales para coordinar todo el trabajo operativo.

En tanto, la Coordinadora nacional del Censo, Patricia Morales dijo que “Estos resultados nos van a permitir cuantificar cuál va a ser la carga del Censista para el Censo del 2017. Son resultados que son de carácter interno con los cuales tenemos que trabajar nosotros y tenemos que usarlos para calcular la carga que van a tener los censistas ese día”.