4 de agosto de 2017

Se constituyó primera Mesa Internacional del Gobierno Regional del Maule

Durante esta jornada se realizó la Mesa de Trabajo Regional para la Cooperación Internacional del Gobierno Regional del Maule (GORE), la cual estuvo encabezada por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza.

Como invitado especial,  se contó con la presencia del Embajador Konrad Paulsen Rivas, Director de Coordinación Regional (DICORE) del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien ofreció algunos elementos de contexto a esta instancia de trabajo, en el marco de la Política Exterior Chilena.

El Intendente Pablo Meza, señaló “estamos en la constitución de una mesa regional sobre el tema internacional, contamos con la presencia del Embajador Paulsen, quien entregó una exposición sobre temas y tópicos que esta región debiera considerar. Nos interesa que esta mesa de trabajo se convierta en una entidad asesora del Ejecutivo del Gobierno Regional para fortalecer, reforzar y proponer iniciativas en estos aspectos de la vinculación de la región con otros Países”.

La  Mesa es formalizada bajo la resolución N° 3445 con fecha 6 de junio de 2017, que establece una estructura orgánica acorde a los requerimientos que se desprenden de los acuerdos internacionales descentralizados suscritos por la Región del Maule y que integra a los organismos con competencia en las diversas áreas o sectores que involucra la gestión internacional y el objetivo general es llevar a cabo acciones precisas de cooperación internacional.

El Gobierno Regional del Maule debe hacer seguimiento a los compromisos suscritos con regiones extranjeras y que se encuentran consignados en documentos variados que van desde Cartas de Intenciones hasta  acuerdos de cooperación más formales que buscan de una u otra forma propender al desarrollo regional.

Desde una perspectiva de participación regional, el Gobierno Regional desea establecer, desde y hacia las instituciones  regionales, sean estas públicas o privadas, un canal de comunicaciones que permita analizar los intereses superiores de la región y avanzar hacia la generación de un Plan de Internacionalización que los integre.

Para esto, el GORE posee una estructura de funcionamiento que se encuentra representada por el Ejecutivo del Gobierno Regional, el Consejo Regional (CORE), la División de Planificación, la Unidad  Regional de Asuntos Internacionales y como instrumento de apoyo, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Carmen María del Picó, encargada regional de la Unidad de Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno Regional del Maule, destacó “la región del Maule mantiene vigentes alrededor de 11 acuerdos internacionales, descentralizados que requieren ser actualizados y hacer un movimiento adecuado pero acorde a las necesidades que presenta hoy la Región en materia de internalización. Por lo tanto y a modo de estrategia la URAI ha iniciado la organización de una instancia asesora del Ejecutivo que busca a actores relevantes en materia de internacionalización para poder dinamizar estos acuerdos”.

Por último, indicar que ésta es una mesa asesora de la gestión del Intendente y es el  GORE, con toda su estructura e instrumentos de gestión, quién elaborará un Plan de Internacionalización que integre los intereses superiores de la región en el área del fomento productivo, comercio y turismo, así como en el área de educación y cultura, la agricultura y otros ámbitos de interés transversal.

Entre los objetivos específicos se encuentra el diagnosticar la situación actual del estado de los convenios y acuerdos de cooperación suscritos por la Región, con el fin de aplicarlos, reactivarlos o potenciarlos. También, identificar las potencialidades, dificultades o deficiencias que actualmente presentan dichos acuerdos o convenios. Asimismo,  detectar nuevos requerimientos de cooperación en las áreas o sectores que se definan, entre otros aspectos.