9 de junio de 2021

Se puso en marcha ley que institucionaliza sistema Stop que permite optimizar y transparentar la gestión policial

• En el marco de un nuevo balance de la labor operativa y preventiva de Carabineros en la Región del Maule, las autoridades dieron a conocer los alcances de la Promulgación de la Ley Stop, Sistema Táctico de Operación Policial

La iniciativa mejora la coordinación y permite revisar la actividad delictual, los puntos críticos y las denuncias que se han recibido para la prevención y disminución de delitos.

El sistema establece reuniones periódicas, por lo menos una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros de Chile y del Ministerio Público y los municipios para revisar la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos y las denuncias que se han recibido. El objetivo es generar compromisos y acuerdos para la prevención y disminución de delitos.

El Intendente Juan Eduardo Prieto, indicó que “este sistema inició el año 2018 en nuestro país y en la Región del Maule se han realizado 70 reuniones que se trabajan a través de las tres Prefecturas que tenemos en la región y busca acercar a la ciudadanía, hacer un trabajo coordinado con las distintas policías, con las fiscalías, los municipios y juntas de vecinos para ir trabajando en lo que se realiza diariamente en las distintas comunas de la región, por lo tanto, es una muy buena noticia que se haya promulgado la Ley, porque así seguiremos trabajando y generando buenas estrategias policiales en conjunto con la ciudadanía, los municipios y los departamentos de seguridad de las distintas comunas”.

Stop es, además, una herramienta para optimizar y transparentar la gestión táctica policial orientada a la prevención. En este sentido, se promoverá la participación de representantes de organizaciones civiles y de organismos públicos para que contribuyan dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad.

El Jefe de la Séptima Zona Maule, General Fernando Lobos, dijo que “hace unos días el Presidente de la República, don Sebastián Piñera promulgó la Ley del Sistema Táctico Operativo de Carabineros, el cual se viene trabajando del año 2018, es un trabajo permanente entre Carabineros y las municipalidades e Intendencias para buscar las mejores alternativas de solución y las mejores estrategias para disminuir el delito en las respectivas comunas”.

En marzo de 2018, la Subsecretaría de Prevención del Delito constituyó una mesa de trabajo entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros de Chile, la que rediseñó esta herramienta, creando el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), cuya primera fase, a nivel nacional, se puso en marcha el miércoles 25 de abril de 2018.

Durante 2021, los esfuerzos se seguirán centrando en disminuir los delitos de mayor connotación social, que han caído 41% interanual entre enero y abril.