
Subsecretario de Justicia e Intendente Hugo Veloso visitan terrenos del nuevo centro de Sename en Talca
El Subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, visitó la ciudad de Talca para realizar una serie de actividades, entre las cuales destacó la inspección en terreno del nuevo proyecto de Centro de Régimen Cerrado de Sename, que se ubicará en el sector Las Mercedes, por la ruta a San Clemente de la Región del Maule.
El proyecto contempla una construcción de 72 plazas masculinas y una superficie de 4.312 metros cuadrados que se dividen en dos sectores externo e interno. El primero contará con servicios generales, mantención y bodegaje. El otro sector estará disponible para módulos, escuela, gimnasio, talleres laborales, área de salud física, unidad hospitalaria y primeros auxilios.
Luego de un recorrido por la obra, junto a la Seremi de Justicia, María Luisa Vallejos y el Intendente Hugo Veloso, la autoridad de Justicia, señaló que este proyecto “permitirá duplicar la capacidad del Centro de Régimen Cerrado de Menores en la Región del Maule con instalaciones que tienen estándares realmente de acuerdo a la ley y al reglamento. Es una obra muy potente para el Gobierno en términos de entregar una señal clara de la protección y de la participación que el Gobierno tiene en relación a la reinserción de jóvenes infractores de ley. En consecuencia la puesta en marcha de este proyecto tiene una relevancia no solamente regional sino que también se transforma en un verdadero ejemplo, en un verdadero emblema de lo que es la construcción de centros cerrados para menores infractores de ley a nivel nacional”.
Cabe señalar que la infraestructura del recinto será ocupado en un comienzo por adolescentes que se encuentran en el actual CIP CRC de Talca, que cuenta con 22 adolescentes condenados y 25 jóvenes en medida cautelar de internación provisoria.
Cárcel de mujeres
Antes de la visita a la obra del nuevo centro de Sename, el Subsecretario Albornoz, realizó un recorrido por el Centro Penitenciario Femenino de Talca, donde constató el estado de la cárcel y los módulos que albergan a la población penal. En la oportunidad la autoridad, pudo ver los trabajos de reinserción que realizan los monitores con las internas del penal. En lugar observó los trabajos relacionados con la agricultura y clases de canto que realizan las reclusas.
“Aquí hay un trabajo muy enfocado al tema de la rehabilitación a la preocupación por lo social, sin descuidar por cierto la seguridad de las internas. Hay muchos proyectos que están dando vueltas en este centro por lo tanto esto da cuenta de la acción y el esfuerzo de los funcionarios de Gendarmería”, indicó el Subsecretario.
Al culminar la jornada en la Región del Maule, la autoridad visitará la Universidad de Talca para reunirse con alumnos de la escuela de Derecho e inaugurar el año académico.