Menú Principal
14 de marzo de 2019

Tolerancia cero a la contaminación: Intendente Milad enfatiza importancia de la fiscalización de la leña

La máxima autoridad regional lideró la Mesa de Subcomisión de Fiscalización de la Leña, que tiene como finalidad analizar, informar y coordinar los aspectos normativos referidos a la producción, transporte y comercialización de la leña.

Considerando que las comunas de Talca y Maule presentan un consumo aproximado del 23 % regional y que de este solo un 3,2 % corresponde al uso de leña certificada, es fundamental contar con esta instancia, que permite trabajar en pos de fomentar el uso correcto de la leña y de los equipos de calefacción, y además promueve el cumplimiento de las disposiciones legales sectoriales en este contexto.

El Intendente Pablo Milad, señaló “quiero agradecer la convocatoria, del municipio de Talca, Maule, Linares, Cauquenes y Curicó, donde hay un problema que es común, la contaminación por fuentes energéticas de la leña, la leña húmeda. Por eso, la fiscalización va a ser en forma directa en conjunto con los municipios y aquellos que no tienen decreto de fiscalización de leña donde puedan multar a las personas que están con humos visibles por quema de leña sobre un 25% de humedad. Y yo creo que ya es hora de tener tolerancia cero a la contaminación, pensando en nuestras familias, nuestros hijos y nietos, lamentablemente hay que crear una conciencia a la fuerza, donde hay disposición de muchos leñeros que han regulado su situación y han sido beneficiados por el Gobierno con centros de acopio de leña para venderla en óptimas condiciones” . 

En esta primera reunión del año 2019, se programaran las actividades a realizar dentro  del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) comprendido desde el 1 de abril al 30 de septiembre comprometiendo algunas actividades como: fiscalizaciones a centros de acopio fijos, centros móviles, fábricas de pan y diversas actividades de difusión.

La Seremi de Energía, Anita Prizant, acotó “estamos analizando la situación de fiscalización que se ralizó el año pasado, qué hay que mejorar, en qué hay que avanzar y cómo comprometemos a más personas en seguir trabajando en esta mesa, en lo que el Intendente nos ha pedido, cómo bajamos la contaminación a raíz de la utilización de la leña como una fuente calórica”.

En tanto, el Director de CONAF, Marcelo Mena, dijo “a través de la normativa forestal vigente, nosotros iniciamos el proceso de fiscalización de la leña, desde el origen, desde el bosque y sus productores y que ese producto sea de una explotación sustentable. Esta fiscalización integrada, con el apoyo de los municipios y queremos reforzar  o bien crear nuevas ordenanzas municipales que nos permitan el control de la fiscalización de la leña”.