Menú Principal

edificio

Edificio Intendencia del Maule – Monumento Histórico

frontis Intendencia del Maule

escaleras

primer patio

Gabinete Sr. Intendente

lámpara Salón O'Higgins

El edificio de la Intendencia de la Región del Maule está emplazado en la ciudad de Talca, en la esquina suroriente de la intersección de las calles 1 Oriente con 1 Norte.

Fue declarado Monumento Histórico por Decreto Exento N° 103 del 20 de marzo del año 2001.

El inmueble consta de una planta subterránea sobre la cual se eleva el edificio con dos pisos que copan toda la superficie del terreno. La fachada poniente, que mira hacia la plaza de Armas de la ciudad, se alza hasta un tercer piso coronado por una mansarda.

Su estilo arquitectónico responde a la corriente neoclasisista que caracterizó a las artes europeas durante los siglos XVIII y XIX. Por ello, en el edificio se manifiestan elementos clásicos griegos en columnas, frisos, arquitrabes, frontones y dinteles.

Presenta orden simétrico respecto del acceso principal, jerarquía de los dos primeros pisos por mayor altura, estuco con decoración de canterías horizontales y molduras en vanos. En el tercer piso existen vanos proporción cuadrada, muy propias del estilo. En el interior, los recintos se ordenan en torno a dos patios cubiertos por lucernarios de doble altura.

La estructura es de albañilería de ladrillo con refuerzos posteriores de hormigón armado cubierto de metal, entrepisos de envigados de madera, finas terminaciones en estuco, puertas y ventanas de madera.

En los elementos de la fachada el estilo se manifiesta con gran fuerza. Desde las escalinatas hasta los balcones corridos con balaustradas; o el friso corrido con una hermosa cornisa, sobre la cual y en forma de cubierta está la mansarda. Se suman a ellos pequeños frontones, ventanas y otros elementos clásicos que, en su conjunto, generan sobriedad, equilibrio, austeridad y orden.

Se utilizó la llamada piedra verde de Rauquén en la construcción del zócalo y la fachada externa inferior del edificio de la Intendencia, material también utilizado en otras importantes construcciones de la ciudad de Talca.

Orígenes

La construcción del edificio de la Intendencia de la Región del Maule se realizó entre 1910 y 1916.

El Presidente de la República don José Manuel Balmaceda (1886-1891) impulsó un plan de renovación y construcción de nuevos edificios públicos, destinados especialmente a las provincias.

Entre las construcciones realizadas en el Maule durante aquel período se encontraba el Edificio Consistorial en el cual funcionó la Intendencia de la Provincia de Talca, dañado seriamente por el terremoto de 1906. Por ello, entre ese año y 1910 se proyectó el diseño definitivo para el edificio de la Intendencia de Talca.

El 28 de enero de 1910 se procedió a la apertura de propuesta para su construcción. El 10 de febrero del mismo año se emite el decreto por el cual se acepta la propuesta del señor Luis Lira Lira para construir el nuevo edificio. Posteriormente, el 16 de diciembre se realizan cambios en los planos originales que aumentan el valor de las obras.

Resuelto el contrato, se procede a construir el primer piso del edificio, trabajos que terminó don Domingo Durán en el año 1911. Los otros dos pisos fueron construidos por don Domingo Durán y su socio Cesáreo Mannarelli.

El 4 de abril de 1916, una comisión integrada por el entonces Intendente de la Provincia de Talca, Eduardo Orrego Ovalle y los arquitectos Joaquín Jélvez y Carlos Crouzat realizan la recepción final del edificio.

Las últimas modificaciones datan de 1982, destacándose en ellos las cubiertas transparentes sobre los patios interiores.

[ volver ]