Intendente y autoridades lanzan inédita Feria de Innovación y Emprendimiento del Maule (FINEM)

En el edificio del Gobierno Regional del Maule se realizó el lanzamiento de la  primera Feria Regional de Innovación y Emprendimiento del Maule (FINEM), la cual se llevará a cabo los días 12 y 13 de octubre en la Plaza de Armas de Talca.

En la mencionada feria, se realizará una muestra de proyectos regionales enfocados al área de Innovación, que van de la mano con la ciencia, tecnológica y emprendimiento; además de realizar un seminario de “Emprendimiento Dinámico e Innovación Empresarial”, el que contará con la exposición de un speaker de nivel nacional y será moderado por la periodista Soledad Onetto (Revisa la invitación de la periodista a la Feria https://youtu.be/HP7Wbcw1CpI), donde se generará un diálogo dinámico entrevistando a cuatro empresarios maulinos.

La ceremonia de lanzamiento estuvo encabezado por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; el Seremi de Economía, Patricio Domínguez; el Director Regional de CORFO, Carlos Leppe; el Rector de la Universidad Santo Tomás Talca, Osmán Garrido y el Director del Instituto de Innovación de la Universidad de Talca, Ernesto Labra.

Al respecto el  Intendente de la región del Maule, Pablo Meza, señaló “este es un gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno Regional en conjunto con los servicios públicos y centro académicos para poder difundir e informar acerca de la innovación y emprendimiento. La Región requiere esta feria para poder mostrar cuán capaces son los emprendedores de nuestra región y el nivel que han logrado, además de que la comunidad sepa en qué se están invirtiendo los recursos para fomentar esta línea de trabajo. Las universidades y centros académicos han respondido y han hecho un aporte sustantivo para innovar. Nosotros tenemos una característica que nuestras producciones son básicamente de materias primas, tenemos que incorporar la innovación para tener mejores producciones y con valor agregado. De este modo, invitamos a la comunidad a esta  primera Feria de Innovación y Emprendimiento los días 12 y 13 de octubre”.

Asimismo el director de Corfo, Carlos Leppe, agregó “es una gran noticia para la región la realización de esta feria. Innovación y emprendimiento son fundamentales para acceder al desarrollo. Gracias a la articulación pública y privada se realizará esta primera feria de innovación y emprendimiento en la región del Maule. Corfo contará con un sector donde emprendedores y pymes darán a conocer sus modelos de negocios. Invitamos a la comunidad a conocer estos proyectos los días 12 y 13 de octubre y a participar de talleres y seminarios, uno de ellos Factor Maule conducido por la periodista Soledad Onetto”.

Origen de la feria

A raíz del trabajo que se ha realizado para establecer la línea base del Ecosistema Regional, tarea efectuada por la Dirección Regional de Corfo Maule y presentada en el año 2016 al Subcomité Nacional de la Corporación de Fomento Productivo, se levantaron varios desafíos pendientes en materia de Emprendimiento e Innovación para nuestra región. Uno de ellos es poder acercar y definir un grupo de actores claves en este ámbito (E+I) para potenciar la competitividad y productividad local. A razón de ello, es que se decidió levantar la Mesa Público Privada del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación del Maule (MPPEIM), iniciativa en la que participa el Gobierno Regional del Maule.

Esta Mesa tiene por objetivo fortalecer la articulación de los diferentes actores a través de una instancia ejecutiva que permita coordinar acciones concretas y una agenda común. La primera sesión de la Mesa fue llevada a cabo el día 09 de mayo de 2017, con la presencia del intendente regional, Pablo Meza y el Gerente de Emprendimiento CORFO, Tadashi Takaoka.

Durante dos días, la comunidad regional podrá apreciar y conocer diversos proyectos -alrededor de 80 stand- en el marco de la Innovación y Emprendimiento, que van de la mano con la ciencia y tecnología.   La Plaza de Armas de Talca será subdividida en cuatro sectores; Norte: Proyectos FIC del Gobierno Regional del Maule; Oriente: Universidad Santo Tomás; Sur: Instituciones de la Mesa Publico Privada del Ecosistema E+I, liderados por Corfo; y Poniente: Universidad de Talca.

Por su parte, Ernesto Labra director del instituto de innovación Universidad de Talca, enfatizó, “el desarrollo y progreso de nuestra región está basado en la  innovación y emprendimiento, es así como la universidad de Talca ha querido participar en dos grandes acciones, ayudar a contribuir esta relación todos los participantes para que empresarios de hoy y el futuro, que necesitan desarrollar negocios más sofisticados y mayor valor tengan un soporte. En la feria vamos a presentar todos los grandes desarrollos entre ellas la facultad de ingeniería 2030 que pretende impulsar un nuevo desarrollo, además de nuevas iniciativas como video juego, que surge del talento de los jóvenes y estudiantes”.

Finalmente, el rector Osmán Garrido,  puntualizó “como Universidad estamos muy contentos de participar en este hito en la Región del Maule, porque es primera vez que se organiza de manera conjunta entre las universidades, el Gobierno Regional, CORFO y otras entidades del Estado en promover y generar un espacio para que la ciudadanía y los jóvenes puedan tener acceso a proyectos de innovación y tecnología para que motiven a otras personas para seguir este camino”.